El municipio de San Pedro de la Paz presentó una querella por homicidio calificado en el caso de Camila Becerra -en representación de su hija, Stefanía Muñoz-, tras el hallazgo del cuerpo calcinado de la mujer con heridas cortopunzantes y contundentes en una vivienda el pasado 8 de septiembre, en la comuna homónima.

“Que paguen los culpables”, repetían familiares y cercanos de la mujer que fue hallada sin vida calcinada en un domicilio de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, por la cual la Municipalidad ahora presentó una querella por homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables por la muerte de Camila Becerra.

En concreto, el municipio de San Pedro de la Paz patrocinó la acción en representación de Stefanía Muñoz, hija de la víctima.

Recordemos que la mujer, de 50 años, fue encontrada calcinada tras al interior de una vivienda incendiada en el sector Candelaria de la comuna, el pasado 8 de septiembre.

En un principio, se informó que ella habría fallecido electrocutada y que, por consecuencia, se habría iniciado el fuego en el inmueble.

Sin embargo, tras las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), se confirmó que la mujer había muerto antes del incendio, ya que tenía lesiones atribuibles a terceros en el cráneo. Entre estas, heridas provocadas por elementos cortopunzantes y contundentes.

Ante esta situación, Stefanía Muñoz, hija de la víctima, sólo espera que las instituciones logren esclarecer el crimen y dar con quien o quienes resulten responsables.

“Queremos que esto sea rápido, pero entendemos que hay un proceso por detrás, que hay investigación y que se necesita cerrar toda duda para que al momento en que encuentren a el o los asesinos queden encerrados y no libres”, señaló.

A dos semanas del hecho, aún no hay detenidos. Por esto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, dijo que esperan nuevos antecedentes.

“Llegar a los culpables. La ciudadanía está esperando eso, la familia, y nosotros. Lo que ocurrió ha sido una situación muy dolorosa y que hoy podemos decir que es un crimen calificado”, aseveró.

San Pedro de la Paz: familiares aseguran que Camila Becerra fue violada golpeada y violada

El abogado Guillermo Rioseco entregó detalles del recurso legal presentado, apuntando a que también se sospecha de que Camila Becerra habría sufrido agresión sexual.

“Por homicidio, que estimamos calificado puesto que evidentemente hay una muerte en circunstancias extrañas. Se quería hacer parecer al comienzo que la víctima podría haber fallecido a consecuencia de un incendio”, indicó.

“Después, rápidamente se estableció que era por intervención de terceros y con traumatismo encéfalo craneano. También hay sospechas de algún tipo de ataque sexual”, agregó.

Asimismo, la hermana de la víctima, Fabiola Becerra, pidió apoyo a las autoridades.

“Puede ser cualquier familiar de ustedes, no juzguen si mi hermana salió o no. Ella tiene familia, una hija, muchos vecinos la conocían. Mi hermana era una mujer que trabajaba”, recalcó.

Lo anterior, ya que según relataron familiares, esa noche la mujer salió a compartir con otras personas, volvió a su casa para comprar cigarros y luego nunca regresó. Eso hasta que el cuerpo fue hallado calcinado al interior de una vivienda.

Al respecto, Juan Muñoz, familiar de la víctima, aseguró que Camila fue ingresada a la fuerza al domicilio, donde “fue violada, acuchillada, golpeada con un mazo en su cráneo y luego de eso la quemaron”.