Senadores socialistas proponen erigir una estatua en honor al asesinado general Carlos Prats en Talcahuano, por su aporte durante el Gobierno de Salvador Allende. Sergio Bobadilla (UDI) manifestó su rechazo y apuntó a que sería mejor una del dictador Augusto Pinochet.

Senadores del Partido Socialista ingresaron una moción parlamentaria proponiendo erigir en Talcahuano una estatua en honor al asesinado general Carlos Prats, exjefe del Ejército durante el gobierno de Salvador Allende.

Desde la UDI, el diputado, Sergio Bobadilla, dijo que este tipo de honores es sólo para grandes personajes, por lo que deslizó la idea de un monumento para el dictador Augusto Pinochet.

La iniciativa socialista es patrocinada por Isabel Allende, José Miguel Insulza, Gastón Saavedra y Paulina Vodanovic, como homenaje a Carlos Prats González, nacido en Talcahuano el 2 de febrero de 1915 y asesinado en Buenos Aires, tras dejar la Comandancia del Ejército en agosto de 1973.

La idea se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, considerando, explicó el senador Saavedra, el histórico rol del exjefe del Ejército, ministro del Interior y de Defensa durante la administración de Salvador Allende.

“Un reconocimiento a un personaje histórico que estuvo en nuestro puerto y que fue parte del gerenalato del Ejército en momentos históricos, tuvo un notable, diría yo, desempeño en ello. Creemos que es justo y necesario reconocer esos méritos”, agregó Saavedra.

Bobadilla (UDI) rechaza y pide una del dictador Pinochet

Quien de inmediato expresó su rechazo a la iniciativa fue el diputado UDI, Sergio Bobadilla, quien sentenció que los monumentos son para personajes relevantes de la historia y por eso lanzó la idea de devolver a la Plaza Baquedano la estatua del general o erigir una de Augusto Pinochet como arquitecto del Chile moderno.

“Los monumentos siempre deben reconocer a grandes personajes de la historia. Yo pediría que, en vez de construir este monumento, se restituya la imagen del general Baquedano en la plaza que lleva su nombre, o por cierto, yo pediría que también se construya un monumento al general Pinochet, para reconocer su tremendo aporte al desarrollo y progreso de nuestro querido país”, indicó Bobadilla.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también de la UDI, discrepó de su compañero de partido y reconoció a Prats no sólo por su papel militar y político, sino también como un reconocido ciudadano chorero.

“Él (Prats) fue hijo ilustre de nuestra comuna, es, por lo tanto, importante hoy día generar espacios de reconocimiento a todos quienes hayan tenido una trayectoria destacada. Importante reconocer a quienes han tenido una destacada participación histórica de nuestro país, sean de derecha o de izquierda”, enfatizó.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en el primer trámite constitucional ante la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado.