Pese a la inauguración de tres camionetas de Seguridad Municipal para el patrullaje mixto, es decir, en conjunto con Carabineros, los comerciantes de Lota acusan falta de seguridad y una alta sensación de inseguridad por los violentos y millonarios robos de los que han sido víctimas en las últimas semanas.

Comerciantes de Lota aseguran que existe una alta sensación de inseguridad durante la noche, acusando falta de presencia policial por los diferentes asaltos de los que han sido víctimas en las últimas semanas. Por esto, piden mayores patrullajes mixtos entre Carabineros y Seguridad Municipal.

En concreto, el gremio del comercio espera que se intensifique el trabajo preventivo ante los robos, así como también reducir los tiempos de respuesta frente a estos ilícitos.

Durante las últimas dos semanas, locales comerciales y servicentros fueron asaltados por delincuentes, premunidos de armas de fuego y elementos contundentes, a minutos de la Tercera Comisaría de Carabineros.

En el último robo, el cual se registró este fin de semana, los sujetos rompieron el techo para ingresar a un local comercial de productos para cumpleaños y eventos especiales, ubicado en Pedro Aguirre Cerda con Squella, en Lota Bajo.

Allí, los individuos sustrajeron más de un millón de pesos en diferentes especies.

Al respecto, el dirigente de la Cámara de Comercio en la comuna, Marcos Lagos, criticó la ausencia de personal policial y municipal en horas de la noche.

A su juicio, la comuna queda “a merced de los delincuentes” una vez que finaliza la jornada de la tarde.

“Tenemos menos de una semana que fueron inauguradas unas camionetas de seguridad pública, las cuales sólo las vemos durante el día. En la noche no hay patrullaje, estamos a merced de los delincuentes”, aseveró.

“Esto es lo que provoca que la sensación de inseguridad se mantenga. De noche es cuando el centro está sin vigilancia y el delincuente aprovecha de cometer estos delitos”, recalcó.

A ello se le suman los asaltos en las bencineras Copec y Agusbel, donde delincuentes intimidaron a los bomberos de las gasolineras con armas blancas y de fuego para llevarse dinero en efectivo, máquinas de pago y otros elementos.

Por lo anterior, Tiara Muñoz, administradora de Agusbel (recinto ubicado en Lota Alto), dio cuenta de que debido al poco contingente policial, en una anterior oportunidad Carabineros demoró 40 minutos en llegar al lugar, pese a que el servicentro se ubica a un kilómetro de la Tercera Comisaría.

Cabe recordar que la semana pasada se inauguraron tres camionetas de Seguridad Municipal que considera el patrullaje mixto, siendo la primera comuna del Gran Concepción donde personal edilicio y Carabineros trabajará en conjunto en la materia.

La inversión de los móviles bordea los $70 millones, financiado en gran parte por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dijo su representante en la zona, Mauricio Torres.

Y si bien Lota tiene sus complejidades dada su geografía, sumado a lo apartado de sus zonas rurales, el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, espera que con este convenio se puedan disminuir los tiempos de respuestas ante denuncias de robos.

Cabe señalar que de los millonarios asaltos registrados en locales, supermercados y bencineras en las últimas dos semanas, existen factores en común, tales el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes, una demora en la llegada del personal policial, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas