Parlamentarios de la zona insistieron en que es necesario aclarar posibles relaciones entre fundaciones y el partido Revolución Democrática en la región del Bío Bío, esto luego que se conociera el traspaso de 148 millones de pesos por trato directo a una donde trabajó la Delegada Presidencial.

148 millones de pesos traspasó el Serviu de la región del Bío Bío de manera directa a la fundación Urbanismo Social, esto para prestar asistencia en trámites a las familias que resultaron damnificadas por los incendios forestales.

Se trata de la Fundación donde trabajó la delegada presidencial Daniela Dresder, militante de Revolución Democrática. En la misma institución trabajó el ex jefe de gabinete de la Delegación, Vicente Guzmán.

En este sentido, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), dijo que es necesario aclarar los traspasos de dinero a fundaciones posiblemente ligadas a RD. Por lo que, junto a su par, Marlene Pérez, solicitaron información al Sence y también a los ministerios en la zona.

Hemos pedido que se nos informe por parte de todas y cada una de las seremías si existen ya aportes directos a fundaciones que estén ligadas a este Partido -RD-. Y en particular, hemos pedido también que se entreguen los antecedentes no sólo de la Fundación Democracia Viva, sino que también de Urbanismo Social”, manifestó el Diputado.

Traspasos de dinero Serviu a Fundación Urbanismo Social
Cedida a BBCL

Aseguran que hay similitudes con caso MOP-Gate

En tanto, el diputado Eric Aedo (DC), fue más allá y dijo que la forma de operar de Revolución Democrática mediante fundaciones para optar a dineros públicos se parece al bullado caso MOP Gate. El Diputado agregó que pedirá antecedentes a organismos que manejan importantes recursos, entre ellos Sercotec y la Corfo.

“Creo que se tambalea la relación de la ciudadanía con el Gobierno. Yo creo que estamos frente a un modelo, insisto, de defraudación. Esto es lo más cercano al MOP-Gate y creo que esto ha golpeado la línea de flotación del Gobierno y en ese sentido, creo que el Presidente de la República tiene una tremenda oportunidad de separar aguas”, manifestó el legislador.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, confirmó que efectivamente trabajó en la fundación Urbanismo Social, pero que ya no tiene ninguna relación con dicha organización desde el año 2017.

Yo trabajé, pero nunca fui parte ni de los directorios ni de la dirección de esta Fundación, de ninguna manera. Fui contratada por la Fundación para proyectos específicos en dos periodos. Luego no mantuve ninguna relación con ella desde que salí de la Fundación en 2017″, explicó la autoridad.

La Delegada además condenó duramente lo que está ocurriendo en Antofagasta con la Fundación Democracia Viva que recibió más de 400 millones de pesos por parte del Serviu.

En ese sentido, Dresdner dijo que el caso debe ser investigado y que se deben tomar sanciones al respecto, al margen de eventuales acciones legales que también se encuentran en curso.