Que el Biotrén llegue a Lota dos años antes de lo presupuestado, es decir, en 2025, exigió el alcalde Patricio Marchant a EFE Sur.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, exigió a EFE Sur que el Biotrén llegue a esa comuna en 2025, esto debido al alto flujo vehicular y a los tacos que se registran en la Ruta 160.

Por lo anterior, se busca recolectar 20 mil firmas a fin de llamar la atención de las autoridades de transporte y se acelere la llegada del transporte ferroviario a esa zona.

Son alrededor de 12 mil las personas que se trasladan desde Lota a Concepción y otras comunas para trabajar, estudiar y realizar trámites; entre otras actividades, las que deben soportar los tacos en la Ruta 160 para llegar a destino, con viajes que bordean las dos horas.

Es por ello, que el jefe comunal, Patricio Marchant, exigió que la llegada del Biotrén se concrete en 2025, vale decir, dos años antes de lo estipulado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Al respecto, Marchant espera exista cohesión entre la comunidad y los legisladores locales para que esta demanda se materialice.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la promesa por la llegada del Biotrén a Lota se arrastra desde los tiempos en donde Ricardo Lagos era Presidente, pasando por los dos gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y el actual dirigido por Gabriel Boric.

En ese contexto, el municipio impulsará la recolección de 20 mil firmas a partir del 1 de junio y que serán adjuntadas a una carta que se enviará desde la casa edilicia al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y a un representante de EFE Sur.

También se realizará una reunión con los diputados y senadores que representan a la comuna este 25 de mayo, instancia que fue respaldada por la integrante de la Cámara Baja, Joanna Pérez.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, desde la estatal no hubo respuesta. Cabe recordar que hay estudios en desarrollo para concretar la extensión del Biotrén a Lota y que alcanzan los 2.800 millones de pesos.

A ello, se le suma que la llegada del servicio está condicionada a las obras del Puente Ferroviario, la construcción de nuevas estaciones y la mejora de subestaciones eléctricas; entre otras medidas.