La formulación de cargos graves contra un vertedero ilegal que opera en humedal Vasco da Gama de Hualpén en la región del Bío Bío, concretó la Superintendencia de Medio Ambiente.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos graves contra un vertedero ilegal que opera en humedal Vasco da Gama de Hualpén, región del Bío Bío, un procedimiento en el que los responsables arriesgan el pago de una multa de hasta 7.500 millones de pesos.

El procedimiento sancionatorio apunta a un verdadero vertedero ilegal, donde sin ningún tipo de autorización ambiental se han realizado por años actividades de relleno y disposición de residuos sólidos.

La superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, el mes pasado había estado en lugar informado una medida provisional que prohibía la recepción de desechos en el humedal.

Eso sí, en fiscalizaciones posteriores se detectó su incumplimiento, por lo que se abrió este procedimiento sancionatorio.

La SMA identifica al responsable como Heraldo Parra Pincheira, quien opera al interior del Fundo Bodal sin número en la comuna de Hualpén.

Los cargos dicen que en el lugar se disponen residuos de distinto tipo y relleno de material de áridos, actividades que no han sido autorizadas por la Seremi de Salud ni por los dueños del terreno.

Respecto de la propiedad donde se realizan los rellenos, el alcalde de Hualpén Miguel Rivera, indicó que “para nosotros siempre ha sido una toma”.

El ecosistema Vasco da Gama, de 74 hectáreas de superficie, es Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, pero con esta actividad se ha generando su alteración física y química.

Luisa Valenzuela, integrante de la Red de Humedales del Bío Bío, valoró las acciones que se están tomando de parte de la institucionalidad ambiental.

Por ambas infracciones, los responsables de la intervención del humedal arriesgan una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $7.560 millones de pesos.