El sindicato de trabajadores del colegio solicita principalmente un reajuste salarial y bonificaciones universales, de cobertura para todos los docentes. Los alumnos hasta la fecha se encuentran sin clases, desde pre kinder hasta cuarto medio.

Una huelga indefinida inició el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Colegio Etchegoyen en Talcahuano, tras no lograr acuerdos en el proceso de negociación colectiva con la Corporación Masónica de la comuna, quienes administran el establecimiento.

Por lo mismo, la totalidad de los alumnos se encuentra con suspensión de clases.

Fue a través de una carta pública que el Sindicato de Trabajadores informó la realización de una huelga indefinida a partir del 9 de marzo, tras no concretar acuerdos en la última reunión con los administradores del establecimiento, la Corporación Educacional Masónica de la misma comuna (COEMTAL).

El docente de Matemáticas y secretario del sindicato del colegio, Pablo Mora, informó que la negociación colectiva comenzó en noviembre de 2022, solicitando principalmente un reajuste salarial y bonificaciones universales, de cobertura para todos los socios.

Hasta ahora, es algo a lo que aún no accede su empleador, pues se excluyen Asistentes de Educación y Educadoras Diferenciales.

El profesor también precisó que existen otras demandas relacionadas a temas pedagógicos, como la contratación de personal o mejoras en infraestructura.

Expuso que en la negociación anterior se pactó tener a dos Asistentes de la Educación para los cursos menores ante la asistencia de niños con necesidades especiales educativas, pero a la fecha está sin efecto.

La administración creó un segundo colegio, percibiéndose un evidente abandono de la casa central donde no se observa una reinversión.

Clases suspendidas

La mayoría de los apoderados del recinto han apoyado esta iniciativa exponiendo sus comentarios en redes sociales del Sindicato. Al tanto que todos los alumnos del Colegio Etchegoyen de Talcahuano, desde Pre Kinder a Cuarto Medio se encuentran con suspensión de clases.

El recinto es particular subvencionado y hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta desde la Corporación Masónica de Talcahuano o Rectoría del establecimiento.