En dependencias de una iglesia, de una junta de Vecinos y en la sede de un sindicato de pescadores, iniciarán este lunes las clases los niños de Punta Lavapié, comuna de Arauco, una de las zonas más impactadas por los siniestros del mes de febrero.

El presidente Gabriel Boric encabezará este lunes 06 de marzo la ceremonia por el inicio del año escolar 2023 en la Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga de caleta Punta Lavapié, comuna de Arauco. región del Bío Bío. Recordemos que el citado establecimiento resultó destruido por un incendio forestal, por lo mismo, en la instancia el Mandatario anunciará la reconstrucción de la infraestructura educativa.

En caleta Punta Lavapié se ha estado trabajando intensamente en la adecuación de los lugares donde se atenderá a los niños, como es la Iglesia Evangélica y la sede de la Junta de Vecinos, donde se atenderá a todos los niños de Educación Básica y Pre Básica.

Mientras que en la sede del Sindicato de Pescadores serán recibidos los niños del nivel Sala Cuna y Jardín Infantil.

La instrucción de que los niños puedan continuar su formación de la mejor manera fue entregada por el jefe de Estado cuando estuvo en Arauco el pasado 16 de febrero.

Paralelamente, se trabaja en dos líneas futuras en materia de educación para la Caleta; un proyecto para instalar escuelas modulares transitorias y el segundo es el proyecto definitivo que avanza con la recuperación del terreno donde estaba la escuela siniestrada.

Acompañamiento de niños y niñas

Carolina Cisterna, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna, informó que al día siguiente a los incendios, se abocaron a visitar a los niños en albergues y casas de vecinos donde se encontraban. En esa línea, entregaron apoyo y contención a ellos y sus familias, y se refirió al daño sufrido por el establecimiento.

“El terreno fue el que perjudicó a la estructura del jardín y bueno el calor también”, dijo Cisterna.

Han recibido múltiples expresiones solidarias como una donación de Ferepa (Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío). La entidad comprometió la confección de los buzos para los 35 niños de los niveles sala cuna y jardín; piso de goma eva; y un separador de ambiente.

Seguimiento a cada tarea de la reconstrucción

Por otra parte, con la finalidad de abordar y resolver los nudos que se pueden estar generando, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, se reunió con representantes de entidades públicas y privadas del territorio, para agilizar la reconstrucción en Punta Lavapié.

“Se hizo un seguimiento a cada una de las tareas que están encargadas de reactivar la reconstrucción en esta caleta. Eso es lo que se hizo, ya nos quedamos con algunas tareas; tenemos que tener habilitadas las fosas sépticas para los alumnos que van a quedarse en esta caleta haciendo clases”, dijo el Delegado.

También se abordó el tema del agua, ya que se tendrá que abastecer con sistemas de estanques; además de instalar fosas individuales en las viviendas de emergencia mientras se solucionan los inconvenientes que hay en el APR afectado por el siniestro.

En tanto, se conversó con Forestal Arauco sobre el terreno que facilitaría transitoriamente, para que ahora sea definitivo, eventualmente en comodato u otro mecanismo legal, para albergar a cerca de 19 familias. Ellos, debido a la situación propia en la que están los terrenos, no permite ubicar todas las viviendas de emergencias ni tampoco las soluciones definitivas.

Desde la semana pasada, en la localidad de Punta Lavapié se han instalado 16 viviendas de emergencia; de las cuales, 7 tienen su kit completo de electrificación y servicios sanitarios instalados y 9 sólo con empalme eléctrico.