El fallo condenó a la firma por practica antisindical y establece el pago de sus remuneraciones todo el tiempo que estuvieron fuera de la planta.

El juzgado de letras del trabajo de Concepción ordenó el reintegro de 11 trabajadores de la empresa Nexxo, subcontratista de Enap, que fueron despedidos durante la huelga de mayo que se prolongó más de un mes en la refinería Bío Bío.

La demanda fue interpuesta por la Federación Nacional de Trabajadores subcontratistas, Fenatrasub, en contra de Nexxo S.A.

Lo anterior, por el despido de 11 personas el 31 de mayo de 2022, en medio de una movilización para negociar los términos del acuerdo marco con la Enap.

Según el fallo, la empresa contratistas deberá pedir disculpas públicas al sindicato, a través de su página de intranet.

Junto a esto se suma el publicar esta sentencia para toda la empresa y socios del sindicato, según lo indicó el abogado Álvaro Domínguez.

Cabe destacar que la sentencia de primera instancia establece que la demandada incurrió en la práctica antisindical prevista en el artículo 291 del Código del Trabajo.

Reintegración de trabajadores a subcontratista de Enap

A raíz de esto se condenó a pagar de una multa de 100 UTM a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

El fallo, que puede ser recurrido a instancias superiores, señala que Nexxo queda excluida en delante de participar de licitaciones públicas, privadas o contratación directa.

Esto, tanto en la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o suscripción de convenio.

Finalmente hay que mencionar que con Nexxo, una de las principales subcontratistas de Enap, no fue posible establecer contacto.

Lo anterior, para conocer sus impresiones acerca de esta sentencia.

A raíz de esto es que desde Enap se afirmó que no les corresponde referirse a esta causa, pues no es parte de ella