En su casa y en compañía de su familia murió este miércoles el destacado dirigente Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales.

La mañana de este miércoles se conoció el deceso de Hugo Arancibia, emblemático dirigente de la pesca artesanal en la región del Bío Bío.

Por varios años, Arancibia presidió la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa).

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, el dirigente estaba luchando en el último tiempo contra un cáncer terminal y su deceso se registró esta mañana en su domicilio, en compañía de sus seres queridos.

Destacada trayectoria como dirigente

A través de un comunicado, Ferepa Bío Bío informó que “vive uno de sus momentos más triste. Ver partir a quien fue su fundador y que con sus conocimientos y valiosas condiciones humanitarias llevo a esta humilde organización del sector pesquero artesanal, a crecer, a confiar, a trabajar por una vida mejor, porque esta es la única forma de mejorar la calidad de vida de los pescadores y de sus familiares, saliendo de la precariedad y la línea de pobreza”.

Añaden que “el sello de Hugo está plasmado de la Ley de Pesca que hoy nos rige, y también estará en la Ley que ya el próximo año será expuesta a la voluntad de la ciudadanía tras la discusión en el Parlamento. ‘No vamos a ceder en puntos relevantes como el fin del arrastre, la plataforma social, el trabajo de los científicos en la asignación de cuotas’”, decía a los trabajadores de la pesca artesanal.

Durante su gestión, se priorizó la formación de un marco jurídico legal que finalmente condujo a la formación de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Independientes y Afines de la Región del Bío Bío el 11 de diciembre de 1987, inicialmente conformada por seis organizaciones y que hoy integran 64 sindicatos de pescadores artesanales, algueras, recolectoras de orilla y buzos mariscadores, 5 Asociaciones Gremiales y 1 Cooperativa que representan alrededor de 10 mil pescadores artesanales sindicalizados.

Además participó de la formación de la más poderosa entidad de la pesca artesanal Confepach entre 1994 y 1996, llegando a ser secretario y posteriormente presidente.

Posteriormente lideró la formación y constitución de la Confepach, Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile.

Sus restos serán velados en la Parroquia Santa Cecilia, en la comuna de Talcahuano.