La devolución de un terreno donde se encuentra emplazada una capilla en los cerros de Talcahuano, región del Bío Bío, está exigiendo una empresa al Arzobispado de Concepción, esto a través de una demanda.

Una demanda presentó la ex Emporchi en contra del Arzobispado de Concepción, pidiendo la devolución de un terreno donde está construida una capilla en los cerros de Talcahuano.

Según la Iglesia, la empresa está desconociendo un compromiso de donación de hace 40 años, a partir del cual comenzó el uso del paño.

Se trata de un acción legal que la continuadora de la Emporchi, la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, venía preparando desde hace un tiempo, en un intento por recuperar un paño ubicado en la subida del sector La Gloria, donde funciona la capilla de la Comunidad El Mar.

Según explicó el párroco del lugar, Manuel Zúñiga, fue hace 40 años que el Arzobispado de Concepción comenzó a hacer uso del terreno en disputa, no a partir de una toma, sino tras un compromiso de donación suscrito entonces por las autoridades de la empresa portuaria y la Iglesia.

Para los habitantes del área y quienes acuden a la parroquia El Carmen, es incomprensible el interés de la ex Emporchi de pedir la restitución del paño, subrayando la coordinadora parroquial, Pilar Durán, en la ayuda que hace la comunidad El Mar y su capilla a los habitantes del sector La Gloria.

Según explicó el abogado de la Portuaria Talcahuano-San Vicente, Cristián Fernández, la acción legal se sustenta en que el terreno es propiedad de la empresa, sin que ésta pueda por ley donarlo y de ahí entonces que se ofreciera entregarlo en arriendo, lo que el Arzobispado rechazó.

En el intertanto, la demanda fue admitida a trámite en el Segundo Juzgado Civil de la comuna puerto, ante el cual los abogados de la Iglesia deberán entregar los argumentos para explicar el uso del paño cuya devolución reclama la ex Emporchi.