Un eventual delito de fraude al Fisco solicitó investigar el parlamentario Cristóbal Urruticoechea, por la recontratación de cinco abogados de la CAJ Concepción, que recibieron una millonaria indemnización. Ahora deberán devolver una parte mínima del finiquito.

A la Fiscalía llegó la controversia por la recontratación de abogados en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en Concepción, esto después de haber sido despedidos con el pago de una indemnización por más de 200 millones de pesos, exigiendo el organismo sólo la devolución de una mínima parte de ese finiquito.

Se trata de un caso abierto por el anterior Gobierno, que a través del Ministerio de Justicia y por consejo de una consultora, decidió la desvinculación de 10 abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, recibiendo cada uno alrededor de 40 millones de pesos como indemnización.

La nueva administración, sin embargo, decidió recontratar a cinco de esos profesionales, exigiéndose la devolución de sólo una exigua parte de los dineros, lo que para el diputado Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano, podría configurar delitos y faltas administrativas, pidiendo por ello la intervención del Ministerio Público y la Contraloría.

“Se les recontrata como si en esos siete meses hubiesen seguido trabajando en el cargo, se les indemniza con cerca de 60 millones de pesos y se les pide la devolución de sólo poco más de dos millones de pesos, pago en dos cuotas. Es evidente que aquí hay una irregularidad”, enfatizó el parlamentario.

La seremi de Justicia en el Bío Bío, Claudia Soto, descartó cualquier situación irregular, explicando que la recontratación fue aprobada por la mayoría del Consejo Directivo de la Corporación y considerando que los juicios laborales entablados por los abogados podrían haber obligado al pago de un monto mayor que la indemnización cancelada.

“El Consejo es democrático, y la mayoría tomó una decisión y fue la recontratación de estos funcionarios en atención a la forma en la que habían sido despedidos”, agregó la seremi.

En la presentación de la denuncia en la Fiscalía Regional y la solicitud de investigación a la Contraloría, el diputado Urruticoechea fue acompañado por el exseremi de Justicia, Sergio Vallejos, quien, consultado si habría recontratado a los abogados despedidos, respondió con un rotundo no.

“Por ningún motivo, si se provoca un perjuicio fiscal. La decisión de desvincular fue en base a estudios serios de una empresa que trabajó más de un año al interior de la CAJ Concepción”, enfatizó el exrepresentante de la cartera de Justicia.

La cuestionada recontratación de los abogados fue aprobada con el voto en contra de Georgy Schubert, quien como jefe del Consejo de Defensa del Estado en Concepción, es miembro del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial.