"En el fondo alguien mintió o alguien se tuvo que desdecir". De esa forma, la diputada Joanna Pérez, una de las militantes del DC que va por el Rechazo, puso en duda la aclaración que debió hacer el seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra, tras asegurar en una charla que el Presidente Gabriel Boric los mandató para impulsar la opción del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La diputada Joanna Pérez, una de las figuras de la DC que van por el Rechazo, cuestionó los dichos del seremi de Salud, Eduardo Barra, quien respondió a las críticas por la prescindencia de las autoridades de Gobierno luego que se conociera un video donde aseguraba que recibieron un mandato del presidente Gabriel Boric para trabajar por el Apruebo.

En ese sentido, la parlamentaria afirmó que cree que alguien falta a la verdad, aseverando que no es primera vez que ocurre algo similar.

“Este impasse no es el primero del seremi de Salud, ya se había saltado el protocolo de quién hace los anuncios en materia de vacaciones de invierno”, recordó Pérez y añadió que este nuevo hecho “deja en muy mal pie al Gobierno porque en el fondo alguien mintió o alguien se tuvo que desdecir”.

Debido a la polémica causa, tras varios días, el seremi Barra se retractó y negó haber recibido órdenes: “No existió ninguna instrucción de parte del Presidente, lo que yo planteé en esa oportunidad, es que estaba mandatado por el Presidente para ser seremi”.

Aclaración que valoró la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien señaló que no existen directrices del mandatario respecto del plebiscito constitucional.

Recordemos que por los dichos del Seremi de Salud, la subsecretaría del ramo abrió un sumario y que la situación causó incomodidad en el Gobierno a nivel central con duras declaraciones que realizara la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de las afirmaciones de Eduardo Barra.