El primer City Science Lab de Latinoamérica se implementará en el Gran Concepción con el objetivo de explorar soluciones que permitan mejorar el desarrollo de iniciativas urbanas y la calidad de vida de los habitantes, con énfasis en urgencias habitacionales.

Un laboratorio de investigación y el uso de una plataforma que permitirá realizar simulaciones urbanas a escala de situaciones concretas, con el fin de explorar soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes, se implementará en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Se trata del City Science Lab, que será el primero en Latinoamérica, en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Con casi un millón de habitantes cuenta actualmente el Gran Concepción, conformando la segunda área metropolitana más extensa del país. A través de este laboratorio de ciudad, durante los próximos 48 meses se fortalecerá la planificación urbana de una manera sostenible, considerando las urgencias habitacionales.

La Corporación Ciudades, que promueve la coordinación de diversos actores de la sociedad para el mejor desarrollo de iniciativas urbanas, será el nexo entre expertos del MIT Media Lab y el proyecto desarrollado en la región, explicó su director ejecutivo, Martín Andrade.

Acceso a servicios, déficit habitacional y asentamientos precarios

El diagnóstico apunta a que existen profundas brechas de acceso a servicios y equipamientos en las diferentes comunas del Gran Concepción, donde el déficit supera las 20 mil viviendas, con una proliferación de asentamientos precarios, indicó Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Este tipo de laboratorios de ciudad ya está presente en otras siete ciudades del mundo: Toronto, Guadalajara, Hamburgo, Andorra, Taipei, Shanghai, y Ho Chi Minh.

La intervención en el Gran Concepción significará el debut de la iniciativa en Sudamérica, con aportes del Gobierno Regional, lo cual fue empujado por el gobernador Rodrigo Díaz.

Este laboratorio de ciudad permitirá generar diversos escenarios y anticipar el impacto de proyectos o transformaciones urbanas, con lo que se podrán analizar opciones como el desarrollo o fortalecimiento de barrios específicos, parques o vías de comunicación, destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

La habilitación del City Science Lab Biobío contempla la colaboración permanente y activa de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y del Desarrollo, además de representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y los municipios que forman parte del Gran Concepción.