Cuatro internas de la Sección Femenina del penal Bío Bío quedaron en libertad tras una solicitud de la Defensoría Penal Pública. Se trata de mujeres que están embarazadas o tienen hijos lactantes.

La Defensoría en el Bío Bío logró la libertad de las cuatro mujeres detenidas en la cárcel El Manzano y que estaban recluidas con sus hijos lactantes o embarazadas. El cambio de medida cautelar, otorgado con base en normas internacionales, favoreció a imputadas por homicidio, robo, tenencia ilegal de armas y receptación.

Fue durante el mes pasado que la Defensoría solicitó en distintas instancias judiciales la revisión de la prisión preventiva de las mujeres recluidas en la Sección Femenina del penal penquista.

En los cuatro casos, la medida cautelar fue modificada por arresto domiciliario y otras de menor intensidad, acogiendo el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Concepción el argumento de la normativa internacional que privilegia medidas no privativas de libertad para madres imputadas con hijos y mujeres embarazadas.

Las resoluciones beneficiaron a mujeres imputadas por homicidio, robo, tenencia ilegal de armas y receptación, antecedentes conocidos por los tribunales, aunque primando otros argumentos, como la perspectiva de género y normas internacionales -en este caso la Regla de Bangkok-, explicó la defensora Vania Parodi.

De las mujeres liberadas, dos estaban recluidas con hijos menores de dos años y las otras presentaban embarazos de alto riesgo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)