Una comunidad mapuche realizó una ocupación de las instalaciones de Mulchén, en la región del Bío Bío. Aseguran que en el lugar donde está emplazada la copa de agua hay un cementerio indígena. Por eso busca que la empresa les autorice el acceso para desarrollar ceremonia ancestrales.

Una ocupación a las instalaciones de la sanitaria Essbio realizó la mañana de este lunes un grupo de personas que pertenecen a una comunidad mapuche en Mulchén, en la región del Bío Bío.

La situación se registra en el estanque de abastecimiento de agua que suministra del recurso a dicha comuna, donde se encontraron osamentas que los ocupantes aseguran corresponde a un cementerio mapuche.

De acuerdo con la información proporcionada por Carabineros a Radio Bío Bío, a eso de las 7:30 de la mañana dos personas ingresaron a las instalaciones con un perro rottweiler.

Ocupación Essbio Mulchén
Cedida

Tras concurrir al lugar, los efectivos corroboraron que dos personas estaban en el recinto y habían instalado “dos banderas mapuche en señal de toma del predio”, indicó el mayor de Carabineros, Cristian Morales.

En el lugar habría un cementerio mapuche

Con el pasar de las horas, otras personas se sumaron a la ocupación. Los participantes aseguraron que el terreno les pertenece por herencia ancestral, ya que en el lugar habría un cementerio mapuche.

Así lo indicó José Escalona, integrante de la comunidad Moluche de Mulchén, al asegurar que en el sector donde está emplazada la copa de agua hay un cementerio mapuche.

“Es un lugar ceremonial, sagrado para nuestras comunidades mapuche”, añadió y explicó que por ello buscan agilizar los “trámites de reivindicación territorial”.

Según Escalona, al lugar llegó el gerente de Essbio del Bío Bío para dialogar y llegar a un acuerdo que les permita el acceso a las instalaciones para realizar ceremonias ancestrales.

Es preciso indicar que Carabineros calificó el hecho como una usurpación de un terreno privado que pertenece a Essbio.

Las indagatorias por hallazgo de osamentas

A través de una declaración pública, la sanitaria Essbio informó que tomó contacto con la comunidad mapuche que llegó hasta la planta de Mulchén, con quienes sostuvieron una reunión y definieron una mesa de trabajo. Esto con el fin de escuchar sus requerimientos e informarles del avance de las indagaciones sobre el origen de osamentas encontradas en el lugar, proceso que está en manos de las autoridades competentes.

La empresa, además, informó que el funcionamiento de su planta se encuentra operando con normalidad.

Ocupación Essbio
Cedida