Este viernes en Chiguayante se llevará a cabo el lanzamiento de la inicitiva "Gas a Precio Justo", donde se anunciará la creación de una empresa por parte de Enap. En su primera etapa beneficiará a familias de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

Con la presencia de dos ministros se realizará el lanzamiento de Gas a Precio Justo en Chiguayante, comuna de la región del Bío Bío que ha liderado esta iniciativa en el país.

En la actividad se anunciará la creación de una empresa de distribución por parte de Enap, que en una primera etapa beneficiará a tres comunas del país.

Miles de familias serán beneficiadas con la iniciativa “Gas a Precio Justo”, liderada por la Municipalidad de Chiguayante y donde este viernes se hará el lanzamiento oficial con la presencia de autoridades de la región y del Gobierno.

En la actividad se dará a conocer la creación de una nueva empresa de distribución por parte de Enap, que permitirá llevar este combustible de manera directa a los hogares.

Primera etapa de Gas a Precio Justo beneficiará a tres comunas del país

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, explicó que la tarea de los municipios será focalizar la entrega del gas, esperando que dentro de un año y medio se pueda crear la nueva compañía.

La autoridad explicó que para la primera etapa se consideran un total de 6 mil cilindros para familias de Quintero, San Fernando y Chiguayante. En el caso de la última se destinarán 2 mil cilindros.

La mitad será para los vecinos seleccionados de acuerdo al Registro Social de Hogares y lo restante para recambio.

La iniciativa también ha contemplado una mesa de trabajo que convocó el Gobierno, por eso llegará hasta Chiguayante el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, además del ministro de Energía, Claudio Huepe.

En detalle, además de crear la empresa de distribución de gas, Enap será dueña de los cilindros que se serán cargados y llenados en una planta de Linares, para desde ahí ser distribuido a los hogares de Chiguayante.

Fue en la cuenta pública en el mes de junio, cuando el presidente Gabriel Boric se comprometió a promover un rol más activo de la empresa estatal en el mercado del gas para contar con precios “más justos”.

En particular, el mandatario anunció la creación de un proyecto de ley para distribuir cilindros de gas a 100 mil familias durante 2022.