El gobernador del Bío Bío dijo esperar que se ofrezcan alternativas en caso que el Apruebo o Rechazo el próximo 4 de septiembre. Para ello, señaló Rodrigo Díaz, llamó a alcanzar acuerdos políticos.

El gobernador de la región del Bío Bío espera que la ciudadanía pueda tener una alternativa en caso de que gane la opción del Apruebo o el Rechazo, en el plebiscito de salida por la propuesta de nueva Constitución.

Dicha instancia se concretará el próximo domingo 4 de septiembre.

Fue durante la semana pasada que el presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que en caso que gane el Rechazo, buscará impulsar un nuevo proceso constituyente.

En este sentido, el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que es bueno entregar opciones a la ciudadanía, y que para ello es necesario alcanzar un acuerdo político.

“Sería muy interesante tener un acuerdo político, porque pareciera que la mayoría está aprobando para reformar, o rechazando para reformar. Sería bastante más inteligente, para darle más certeza al país, que se pusieran de acuerdo las fuerzas políticas que están en ambas condiciones, y que nos digan, a las y los ciudadanos, cuál es la carta de navegación”, indicó Díaz.

El senador del PS, Gastón Saavedra, cree que el Presidente Boric tiene una conclusión respecto de la opción del rechazo, de todas maneras, dijo que habrá que esperar el plebiscito del próximo 4 de septiembre y luego de eso buscar alternativas.

“Lo que pasa es que el Presidente, creo que, asume que va a ganar el rechazo con su propuesta, y por lo tanto, abre las posibilidades de cuál será el camino que debemos emprender. Evidentemente, tendrá que primero resolverse en el Congreso”, dijo Gastón Saavedra.

Mientras que el diputado y jefe de bancada de la DC, Erik Aedo, cree que son opciones que no pueden ser impuestas por el presidente Boric, pero que sí pueden ser conversadas, con el fin de dar certezas a la ciudadanía.

“El Presidente no puede imponer un punto de vista, hay que concordarlo, eso un acuerdo previo”, enfatizó Eril Aedo.

De todas maneras, el senador Saavedra dijo que el problema de este proceso constituyente fue que los convencionales asumieron posturas ligadas a la agenda propia de cada uno de ellos, lo que llevó a que el documento propuesto no convoque a la ciudadanía.