Comunidades indígenas desistirán de la solicitud para administrar el borde costero de Coronel, tras llegar a un acuerdo con pescadores artesanales. Se establecerá una mesa de trabajo que tendrá por objetivo proteger el mar y evitar la instalación de empresas contaminantes.

Preocupación y polémica causó la solicitud de comunidades indígenas para obtener la concesión del espacio marino de Coronel, algo que fue rechazado por el mundo de la pesca artesanal.

El hecho causó la intervención de autoridades que apostaron por el diálogo, por lo que se convocó a una reunión donde estuvieron presentes las partes interesadas.

Comunidades mapuches desisten de administrar borde costero de Coronel

La cita terminó con una serie de acuerdos, donde destacó la decisión de las comunidades indígenas de Coronel de desistir de la solicitud de concesión del espacio marino.

Además, se conformará una mesa de trabajo junto a los pescadores artesanales.

Así lo dijo la representante de las organizaciones mapuches de la comuna, Bernarda Huentenao, afirmando que la intención siempre fue cuidar el borde costero.

Lo anterior, para evitar la instalación de empresas contaminantes.

Dirigentes de los pescadores acusan “mal asesoramiento”

Uno de los representantes de la pesca artesanal pelágica de Coronel, Rigoberto Durán, señaló que las comunidades fueron mal asesoradas.

En la cita también estuvo presente la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, quien se comprometió a revisar la legislación respecto a la protección del espacio marino.

El desistimiento a esta solicitud se presentará antes del 27 de julio y será analizado con el estudio jurídico Colectiva, que encabeza la abogada y exconvencional Amaya Álvez.

Mientras que la mesa de trabajo entre las comunidades y los pescadores comenzará el próximo 25 de julio.