El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, confirmó que se paralizarán parcialmente las obras en el Puente Industrial y que se fiscalizarán a 150 casas tras la manifestación que realizaron vecinos asegurando que las vibraciones están causando daños a sus viviendas.

Las autoridades en Bío Bío confirmaron la paralización parcial de los trabajos del Puente Industrial en Hualpén tras las manifestaciones de vecinos que aseguran que las vibraciones están causando daños a sus viviendas.

Durante esta mañana residentes de La Floresta 5 se manifestaron con pancartas frente al lugar donde se desarrollan los trabajos, en el sector Costanera de Hualpén. Según acusan, las obras están destruyendo sus casas.

Puente industrual obras paralizadas
Cedida a RBB

Una de sus dirigentas, Débora Salazar, explicó, en medio de la toma de la calle, que sus viviendas están sufriendo consecuencias debido a las vibraciones.

Ante lo anterior, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, informó que se determinó suspender las actividades de las obras relacionadas “a la compactación dinámica que se estaba ejecutando en la etapa inicial de la construcción de este puente”.

De igual forma confirmó que están realizando una fiscalización de las casas que eventualmente resultaron afectadas.

“Hay un compromiso con los vecinos de parte de la Sociedad Concesionaria para revisar 150 casas, llevamos 30 revisadas a la fecha y vamos a seguir con ese trabajo”, precisó Cautivo.

La delegada Presidencial, Daniela Dresdner, calificó el problema como grave y aseguró que el Estado deberá responder ante cualquier eventualidad. También agregó que como Gobierno asumieron ya con la instalación de las faenas; sin embargo, reconoció que se trata de una obra necesaria para el Gran Concepción.

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, calificó al Puente Industrial como un mal vecino y aseguró que estarán muy pendientes de las tareas de revisión que realizarán las autoridades en las viviendas que podrían estar afectadas por las vibraciones de la construcción del viaducto.

Recordemos que el Puente unirá a San Pedro de la Paz con Hualpén y su enlace a la costanera. Es una obra que ya presenta varios años de retraso debido a diversos conflictos medioambientales que debió superar.

Puente industrial paralizado
Pedro Cid | RBB Concepción