Con barricadas de fondo, la diputada de la Unión Democrática Independiente (UDI), Flor Weisse, se grabó increpando a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien este viernes reiteró que no volverán a instaurar el Estado de Excepción en el Bío Bío. Esto, luego de una seguidilla de ataques que dejaron más de 30 vehículos destruidos este jueves, en Los Álamos.

“Qué más tiene que pasar ministra ¿qué sigan quemando y asesinando personas?”, así parte un video grabado por la diputada de la Unión Democrática Independiente, Flor Weisse, en el que se ve a la autoridad en medio de una protesta.

En medio de la carretera y con llamas de fondo, la diputada por el distrito 21, se presenta con un cartel en mano.

El escrito cita “Estado de Excepción”, medida que ha sido solicitada tanto por víctimas de la violencia como por distintos gremios de la Macrozona Sur.

El registro se grabó este viernes en la comuna de Los Álamos, misma zona donde este jueves se perpetraron cinco ataques incendiarios que dejaron 33 vehículos destruidos, sabotaje adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Desde el equipo distrital de la diputada precisaron que la barricada que se ve de fondo en el video, corresponde a una manifestación de víctimas de la violencia, información que condice con información recabada por Radio Bío Bío, la que constató cortes intermitentes en la Ruta 160.

Tanto vecinos como trabajadores del rubro forestal protestaron cortando la concurrida vía, a la altura de Villa Los Ríos, exigiendo mayor seguridad al Gobierno.

“Estado de Excepción, ahora ya”

“Usted dice que es solo sensación de percepción lo que construye el Estado de Excepción”, continúa Weisse, increpando directamente a la ministra del Interior, Izkia Siches.

“Las cifras están claras, 169% aumentaron los atentados cuando retiraron ustedes el Estado de Excepción”, argumentó, refiriéndose a cifras entregadas por la Multigremial de La Araucanía.

Fue este viernes que el Gobierno condenó los ataques perpetrados en el Bío Bío, instancia en la que reiteró que no volverán a implementar el Estado de Emergencia.

“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo (…) La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías, es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”, sostuvo Siches.

En este escenario, Weisse respondió con que se necesita apoyar y compensar a las víctimas. “Estado de Excepción, ahora ya”, finalizó.