"La vida y la integridad física y psíquica de las personas que represento están en peligro constante", afirmó el abogado de la familia que fue víctima de un ataque incendiario la noche de este miércoles en Tirúa, en la región del Bío Bío. Remberto Valdés pidió al Presidente Gabriel Boric tomar medidas para generar diálogo y paz en la provincia de Arauco.

El abogado de la familia víctima del ataque incendiario que destruyó una casa patronal la noche de este miércoles en Tirúa, confirmó que presentarán una querella y emplazó al Presidente Gabriel Boric a “tomar cartas en el asunto”.

El hecho se registró en el fundo Los Ajos, del sector Quinquilco, y afectó al inmueble de propiedad de la familia Sepúlveda, que hace años es víctima de robos y amenazas tras recuperar por vía judicial dicho terreno.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado Remberto Valdés relató que la firma ha interpuesto en 17 años más de una docena de querellas criminales y acciones de protección para obtener la restitución de las tierras, sin embargo, nuevamente son víctimas de un ataque.

Detalló que la vivienda destruida tiene más de 100 años y el fuego arrasó con todos los recuerdos de la familia. Además, los autores atentaron “contra los dos inquilinos, don José y doña Cecilia, que por años cuidaban la casa y que fueron expulsados, les quemaron su casa, sus muebles”.

Tras lo ocurrido, la mujer debió ser internada en el Hospital de Tirúa con “una grave afección cardíaca fruto del shock de haber sido atacada por estos encapuchados”, relató.

“Estamos frente a una inactividad del Estado en proteger a personas normales que trabajan el día a día, que llevan más de 100 años asentadas ahí”, cuestionó Valdés.

Fundo ocupado

Añadió que durante 17 años han ganado todas las acciones legales para recuperar el Estado de Derecho, pero sin obtener resultados. “Es una cuestión patética y caótica que el Estado de Chile no le pueda responder a gente que trabaja”.

El fundo tiene 600 hectáreas, de las cuales 400 están tomadas, pese a una orden de alzamiento de 2016 y que Carabineros hasta la fecha no podido cumplir debido a los enfrentamientos que se generan, según detalló.

“Hemos buscado todas las fórmulas, con Conadi, en el último gobierno de la presidenta Bachelet y del presidente Piñera, para poder buscar una fórmula que no nos gusta, que es tener que entregarle las tierras al Estado en contra de nuestra voluntad, pero no tenemos otra salida porque la vida y la integridad física y psíquica de las personas que represento están en peligro constante”, aseguró.

Es más, relató que durante estos años, hubo un periodo en que la casa patronal tuvo 17 carabineros viviendo en el lugar para hacer cumplir una medida de protección.

Pero ahora, lamentó, “sólo quedan cenizas de 100 años de historia de una familia buena y trabajadora de Tirúa”… Hemos vivido permanentemente en un estado de terror y hoy día se ha concretado a pesar de todas las acciones judiciales que hemos interpuesto”.

Confirma querella tras quema de casa

El abogado confirmó que nuevamente presentarán una querella criminal tras el ataque que consumió el inmueble familiar.

“Vamos a hacer lo que todo el mundo dice, vamos a interponer una querella criminal, ya la número 13 o 14, para hacer un saludo a la bandera. Le aseguro que aquí no vamos a tener responsables, culpables y esas tierras están perdidas por la inactividad del Estado”, profundizó.

“Lo que le ruego al Presidente (Gabriel) Boric es que pueda tomar cartas en el asunto, que aplique todos los conocimientos políticos que tiene su equipo de gobierno y que pueda buscar un lugar de diálogo y de paz para toda esta zona”, cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación: