Un grupo de encapuchados armados dispararon en contra de una vivienda del sector Peleco en Cañete, donde también quemaron una bodega en construcción. El Gobierno rechazó los hechos mientras agrupaciones de víctimas solicitaron la presencia del subsecretario del Interior. Mientras que la diputada de la UDI, Flor Weisse, pidió que las autoridades den a conocer las nuevas medidas para la Macrozona Sur.

En dirección desconocida huyó el grupo de encapuchados armados que llegó hasta el sector de Peleco, en Cañete, donde dispararon en contra de una vivienda para luego rociar líquido acelerante a una bodega en construcción.

Una vez en el lugar, Carabineros constató que una camioneta resultó con daños en el parabrisas y sus vidrios laterales, hallando cuatro cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros.

La delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, rechazó los hechos y afirmó que están trabajando para recuperar la presencia del Estado en la provincia de Arauco.

“Durante estos dias hemos vuelto a tener acciones de violencia y delictuales en nuestra provincia de Arauco. Rechazamos absolutamente estos ataques. Ya se está trabajando en la zona a través de la fiscal Karina Bucarey y, además, para recuperar la presencia del Estado con inversión social y dignidad para los habitantes del Wallmapu”, declaró Dresdner.

El presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo, Fernando Fuentealba, hizo un llamado al sentido común de las autoridades y no retirar el estado de excepción. Además solicitó la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Necesitamos que el subsecretario del Interior, don Manuel Monsalve, que es de la zona y conoce la zona, nos visite y se reuna con nosotros para ver cómo resolvemos este tema, además para plantearle de forma tajante el no retiro del Estado de Excepción de la Región del Bío Bío, ya que esto es una muy mala señal para todos los vecinos de la provincia”, aseveró Fuentealba.

En tanto la diputada de la UDI, Flor Weisse, solicitó que el Gobierno de a conocer las nuevas medidas ante la preocupación de los habitantes que han visto vulnerados sus derechos.

“No hay un mensaje claro respecto de cómo se va a resguardar el derecho de los ciudadanos. Hoy sólo hay vulneraciones de los derechos de los habitantes de la provincia. Esto debió ocurrir mucho antes y así no generar esta angustia y agobio para los habitantes de la Macrozona Sur”, afirmó la parlamentaria.

De acuerdo a las autoridades, tras el ataque perpetrado por encapuchados en Peleco no se registraron personas lesionadas y la Fiscalía ordenó rondas periódicas durante 15 días.