Este lunes 7 de febrero se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día contra la no violencia en el pololeo. La Fundación Antonia, promotora de la iniciativa presentó un libro digital con una recopilación de testimonios.

Un 7 de febrero, hace 5 años, Antonia Garros decidió terminar con su vida tras vivir dos años de violencia física y psicológica por parte de su pololo. El hecho causó conmoción a nivel nacional y abrió el debate sobre la legislación en torno a este tema. También fue el inicio de la Fundación Antonia, iniciativa de Consuelo Hermosilla, directora del organismo y madre de Antonia Garros.

El objetivo de la fundación es trabajar por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañando a sus víctimas directas durante el proceso de desvinculación de sus agresores y promoviendo la desnaturalización de la violencia en nuestra sociedad.

El 23 de noviembre del año pasado, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.393, que establece el 7 de Febrero de cada año como el Día Nacional por la no violencia en el pololeo.

Así lo recordó Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, quien en conversación con Radio Bío Bío enfatizó en que “han sido años duros, nos costó tener esta ley“.

Para conmemorar este primer Día nacional contra la no violencia en el pololeo, la Fundación lanzó un libro digital llamado “Fragmentos de mi historia: microrrelatos de violencia en el pololeo”, una recopilación de relatos y testimonios sobre violencia en las relaciones de pareja que se pueden descargar desde la página web de la Fundación Antonia.

“La importancia de este día es para que aunque sea una vez al año podamos visibilizar lo que ocurre en las relaciones de pareja, en la relaciones que recién comienzan, y que podamos evitar y aprender las conductas de violencia en pareja”, manifestó Consuelo Hermosilla.

Además en el sitio se puede encontrar información sobre la aplicación, ayuda y datos de cómo colaborar. La dirección es www.fundacionantonia.org

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.