Izkia Siches aseguró que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dará su apoyo explícito al candidato presidencial Gabriel Boric. Además, llamó a la tranquilidad ante los cambios que proponen, asegurando que "no será un Transantiago".

La jefa de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, Izkia Siches, se refirió al recurso de protección que presentó una abogada particular a favor del abanderado del Frente Amplio, por la acusación de acoso realizada por José Antonio Kast.

En entrevista con Radio Bío Bío en Concepción, Siches enfatizó en que fue una acción legal en la que no está involucrado ni Boric, ni su comando.

Sin embargo, la expresidenta del Colegio Médico reiteró las críticas al candidato del Frente Social Cristiano de “utilizar políticamente” el tema.

“Esto se ha utilizado políticamente a tal nivel, que la involucrada ha sido directamente acosada, ha sido suplantada en sus redes sociales, y ella se ha sentido muy afectada en todo esto”, aseguró.

“Este tema supera nuestros cálculos electorales”, dijo.

“Bachelet va a apoyar a nuestro candidato”

Consultada por la llegada de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, Izkia Siches valoró su visita a nuestro país, aseverando que Boric contará con su apoyo pese a que aún no hay agendado un encuentro entre ambos.

“Obviamente va a apoyar a nuestro candidato. Ella a pesar de su rol como Alta Comisionada, es una ciudadana más”, destacó.

“Sabemos desde ya que ella está disponible a poder hacer explícito su apoyo a Gabriel Boric”, sentenció.

Siches y eliminación de isapres: “Propuestas no pueden ser un Transantiago”

En otro tema, respecto a la propuesta en materia de Salud del abanderado de Apruebo Dignidad respecto a eliminar las isapres, Siches hizo un llamado a la tranquilidad afirmando que todos los cambios anunciados se realizarán de manera gradual.

“Darle tranquilidad a las personas, cada una de las propuestas no pueden ser un Transantiago. No va a ser de la noche a la mañana, el 13 de marzo somos todos Fonasa y nos vamos a hacer fila al consultorio, esa es una caricatura”, sentenció.

“Nosotros queremos que los médicos estén del lado de esta reforma y no en contra”, agregó.

Siches apunta a rol mediador de Elisa Loncón en conflicto en zona macrosur

Por otro lado, Siches se refirió a los hechos de violencia en la zona del sur del Bío Bío y La Araucanía, descartando mantener la figura de un Delegado Presidencial, indicando que esperan que los Gobernadores Regionales tengan un rol protagónico.

En esa línea, reiteró la postura de Boric respecto a que “la violencia no se combate con más violencia”, añadiendo que intentarán contar con la colaboración de Elisa Loncón, para reabrir confianzas para buscar otras formas de solución.

“Pero evidentemente si esos puentes no se abren, vamos a estar disponibles a hacer lo que sea para garantizar la paz y el cuidado de los vecinos que viven en las regiones afectadas”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por los periodistas de Radio Bío Bío en Concepción, Tatiana Risso y Mauricio Gándara: