Comunidades mapuche de las regiones del Bío Bío y La Araucanía presentaron un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera, por lo que acusan es la "militarización" de las zonas donde vives los comuneros. Esto luego de la muerte de una persona en Cañete en medio de operativos de la Armada y Carabineros.

Un recurso de protección presentaron comunidades mapuches de las regiones del Bío Bío y La Araucanía presentaron un en contra del Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Defensa e Interior, por el decreto de Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona sur.

Según señalan en el documento, la medida es ilegal y arbitraria, porque vulnera la igualdad ante la ley y también genera perjuicio psicológico y físico para las personas que viven en comunidades mapuches.

Con este recurso ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco, se busca declarar ilegal el Estado de Excepción que rige, de momento, hasta el 11 de noviembre.

La dirigenta de la comunidad de Alto Bío Bío, Carmen Paine, dijo que lo ocurrido este miércoles en Cañete y que terminó con un comunero muerto, reafirma lo que han pedido de que se “termine con la militarización” de las zonas donde viven los pueblos originarios.

El recurso de protección debe ser acogido a trámite y se está pidiendo una orden de no innovar que paralice mientras se tramita la acción legal la presencia de militares en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco.

La tarde de este jueves el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso extender el Estado de Emergencia, sobre todo tras la muerte del comunero y un video que se comenzó a viralizar por parte de la organización armada mapuche, Weichan Auka Mapu.