Consejeros regionales del Bío Bío pidieron a la Contraloría confirmar el fracaso del proyecto Pacty y el destino de los recursos aprobados para su ejecución, los que bordean los 12 mil millones de pesos. Esperan que con un pronunciamiento del órgano se puedan reasignar los montos a otras iniciativas para la región.

Un pronunciamiento sobre el proyecto Pacyt solicitaron a la Contraloría los consejeros regionales del Bío Bío. Piden que se verifique el fracaso de la iniciativa y el destino de los recursos aprobados, los que habrían sido entregados por el Gobierno Regional a la Universidad de Concepción (UdeC).

Fue en mayo pasado que el Ministerio de Obras Públicas y la UdeC informaron ante el Consejo Regional que el proyecto Parque Científico y Tecnológico no se concretaría.

Sin embargo, desde entonces el tema no ha sido analizado nuevamente, a pesar de los 12 mil millones de pesos involucrados y que fueron aprobados en el Gobierno Regional, según recordó el consejero Javier Sandoval.

Esa razón motivó el requerimiento ante el órgano contralor, para que, de comprobarse el fracaso, se destinasen los recursos a otros proyectos.

Junto a la consejera Tania Concha pidieron al organismo fiscalizador que se confirme el fracaso de la iniciativa que prometía convertirse en el Silicon Valley del Bío Bío, pero también el destino de los montos dispuestas para el inicio de las obras.

Al respecto, el consejero Patricio Lynch sostuvo que era un hecho que el Pacyt está muerto y sobre recursos públicos, dijo que no hubo traspasos.

El consejero Javier Sandoval lamentó que la Gobernación Regional no se haya pronunciado sobre el proyecto y por eso, junto con la presentación en Contraloría, adelantó que realizará las consultas a la Comisión de Ciencia y Tecnología y al propio gobernador.