Una gran cantidad de jeringas, algunas con muestras de sangre, fueron encontradas en cercanías del Hospital de Lota, en la región del Bío Bío. La Seremi de Salud confirmó el inicio de una investigación, mientras que desde el Hospital descartaron que los residuos sean del recinto asistencial.

Una gran cantidad de jeringas usadas fueron encontradas en cercanías del Hospital de Lota, en la región del Bío Bío.

En específico, los insumos clínicos estaban en una vereda en la intersección de Calle 3 con Lautaro, lo que generó la inquietud de residente del sector, principalmente adultos mayores.

Algunas de las jeringas tenían muestras de sangre, lo que podía generar un riesgo sanitario al ser manipulados sin el cumplimiento de los protocolos correspondientes.

El Servicio de Salud Concepción, consultado por este tema, descartó que los desechos provengan del Hospital de Lota, que se encuentra cerca del hallazgo.

La titular subrogante de la Seremi de Salud, Isabel Rojas, anunció el desarrollo de una investigación para esclarecer el origen de tales residuos.

“Sí el Hospital de va a hacer cargo del almacenamientos de estos residuos y de la disposición final”, agregó la seremi (s).

Mientras que el director del Departamento de Salud Municipal de Lota (DAS), Álvaro Abarca, descartó que los insumos provengan de los recintos que están bajo su dirección.

“Tenemos contratado una empresa externa que realiza los retiros de los tres establecimientos”, agregó Abarca.

El DAS de Lota también entregó un comunicado, donde confirman la realización de la investigación:

” RESPECTO A LOS DESECHOS ENCONTRADOS EN LA VÍA PÚBLICA DE LOTA”

En relación a la reciente noticia, expresamos nuestra preocupación respecto al origen de estos desechos clínicos, dado que nosotros como administradores de establecimientos de salud sabemos la importancia de resguardar los residuos especiales de los establecimientos, regulados según decreto n°6 del año 2009 del MINSAL, para lo cual en nuestros establecimientos dependientes del departamento de salud municipal (estos son ambos CESFAM y CECOSF Colcura), se tiene contratado un servicio de retiro de estos desechos con empresa especializada, la cual deja en acta el retiro 3 a 4 veces por semana en cada establecimiento.

Es ahora tarea de la SEREMI de salud realizar la investigación pertinente para establecer el origen de estos residuos, para evitar posibles inculpaciones y obviamente prevenir nuevamente este tipo de acontecimientos que ponen en potencial riesgo a los pobladores de nuestra comuna.