La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la provincia de Bio Bío, valoró que el padrón electoral incluya a contar de noviembre, a quienes se les perdió el rastro durante la dictadura militar.

En el documento figurarán como “persona ausente por desaparición forzada”, toda vez que no fueron excluidas administrativamente del padrón y seguían figurando como aptos para votar.

La presidenta de la agrupación, Norma Panes, valoró lo anterior y añadió que de esta manera, quedará claramente establecido porqué estos hombres y mujeres de quienes se desconoce su paradero no han participado de los comicios electorales.

Lo anterior, ya que hubo casos donde Carabineros llegó a sus domicilios a consultar los motivos de su ausencia a los locales de votación.

La diputada Joanna Pérez (DC) aseveró que este es un homenaje a los detenidos desaparecidos, más aún esta semana en que se conmemoró su día.

Cabe señalar que la medida comenzará a regir desde noviembre en adelante, y en cada nombre habrá un asterisco a un costado.