El trazado de un sistema de trasmisión de energía interregional está generando el rechazo de diversas organizaciones, debido a que el proyecto considera que la carretera eléctrica pase por cinco comunas de la región del Bío Bío y particularmente cerca del Parque Nacional Nonguén.

Se trata del proyecto de la empresa Mataquito Transmisora de Energía SA, que considera la construcción y operación de torres de alta tensión a lo largo de 406 kilómetros, cruzando tres regiones desde El Maule a Bío Bío.

Fue ingresado hace un año al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como un proyecto interregional para el cual ya se termina el plazo de Participación Ciudadana.

Cedida a RBB

Laura Aravena, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante, indicó que tuvieron escasa información sobre la iniciativa.

En la región del Bío Bío se considera que el trazado pase por zonas de Tomé, Penco, Concepción, Chiguayante y Hualqui. El jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, indicó que les preocupa que el tendido en zonas rurales pase a 100 a 150 metros de zonas pobladas.

Jaime Soto, secretario ejecutivo de la Asociación de municipios del Parque Nacional Nonguén, elaboró las observaciones al proyecto en relación a la proximidad del tendido eléctrico, que es de 500 metros en su área más cercana.

Debido a la magnitud del proyecto se creó la “Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión”, que busca dejar en evidencia las falencias del proceso.

Los alcaldes de Chiguayante, Antonio Rivas; y de Hualqui, Jorge Constanzo, indicaron cuáles son las observaciones que tienen en torno a este proyecto.

Actualmente, la evaluación en el SEA está sin avances, puesto que la empresa pidió más plazo para responder las observaciones contenidas en el primer informe consolidado de aclaraciones. Plazo que se cumple el 30 de noviembre para el Estudio de Impacto Ambiental.

Revisa más detalles del proyecto aquí: