La Contraloría General de la República solicitó, mediante un oficio, a la Municipalidad de Lota un informe donde se reporten los gastos relacionados al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.

Esto, luego de los serios cuestionamientos por el elevado costo, de 58 millones de pesos, por el mejoramiento de la acera ubicada a un costado del anexo Liceo Carlos Cousiño.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, dijo estar al tanto de lo comunicado por Contraloría y afirmó que entregarán todos los antecedentes antes del próximo miércoles.

El jefe comunal señaló que el 90% de la inversión se destinó a mano de obra y que pertenecen al Programa de Mejoramiento Urbano, PMU.

Redes Sociales

Los trabajos se realizaron en 2019 en calle Arturo Prat, entre Cousiño y Avenida Matta, Lota Bajo, donde, en la foto viralizada por redes sociales, un letrero daba cuenta que las obras formaron parte del programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Bío Bío, donde la entidad contratista fue la Municipalidad de Lota.

En en registro se visualiza parte de la vereda sin césped y con neumáticos pintados. Por eso es que surgieron cuestionamientos por el monto total de la inversión, que superó los 58 millones de pesos, y la única variación consignada, respecto al letrero, casi un semestre después, fue la instalación de áreas verdes.

El jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, explicó que el proyecto fue postulado por la Municipalidad de Lota y contemplaba retirar los neumáticos, crear sectores de acera, instalar escaneos, basureros, entre otros, y todo eso, según afirmó, se hizo.

Sin embargo, si bien el tramo cuenta con áreas verdes están sin la mantención adecuada, se quitaron los neumáticos y de forma intercalada se instalaron cuatro bancas, además de un basurero.

Redes Sociales

Uno de los concejales lotinos, Mauricio Torres (IND), puso en duda el destino de los recursos y señaló que Lota es la comuna con la mayor cifra de trabajadores en empleos de emergencia a nivel nacional.

Según lotatransparente.cl, portal que funciona en torno al Instructivo Presidencial número 8 sobre Transparencia Activa, se indica que 23 funcionarios PMU formaron parte de la obra.

Se espera que con la entrega de antecedentes por parte de la Municipalidad de Lota a Contraloría se despejen las dudas manifestadas por la ciudadanía y que cobraron fuerza esta semana, tras la viralización de una foto en redes sociales.