Desde los pactos sociales de Chile, ya confirmaron los candidatos y candidatas a parlamentarios que irán por la región del Bío Bío.

Con nombres conocidos y también nuevos, el Nuevo Pacto Social, Chile Podemos Más, y Pacto Apruebo Dignidad presentó a Radio Bío Bío Concepción sus cartas para el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Nuevo Pacto Social

En el ahora Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), ya definieron a sus candidatos al Senado para la región del Bío Bío.

En la Democracia Cristiana la carta es el actual diputado, José Miguel Ortiz. Mientras que a la Cámara postulan Erik Aedo y Aldo Mardones en el Distrito 20.

Aldo Mardones hace unos días se mostró satisfecho por la responsabilidad.

En el partido socialista se definió en la comisión política a Gastón Saavedra como el candidato al Senado, dejando atrás a Clemira Pacheco y Manuel Monsalve.

El diputado Saavedra dijo tomar este desafío con mucha serenidad, humildad y tranquilidad, considerando que hace muchos años el PS no tiene senadores del Bío Bío.

A los compañeros de lista que no quedaron seleccionados, Saavedra les mandó un abrazo fraterno, recalcando que estos procesos son así. Sin embargo, llamó a sumarse a la carrera socialista al Senado.

Se suman a la papeleta de los diputados, por el PS, Patricio Fierro y Hugo Cautivo, así como También Leocán Portus y Bernador Ulloa en cupos del PPD. En senadores también integra la lista José Pérez.

Chile Podemos Más

El pacto Chile Podemos Más que agrupa a los partidos del oficialismo, tiene decididos a todos los nombres que estarán en la papeleta de senadores y diputados en noviembre próximo.

No fue considerado para la lista parlamentaria el exconsejero regional de la UDI, Jaime Vásquez.

Son poco los nombres que podrían cambiar a estas alturas en el pacto oficialista de cara a las elecciones parlamentarias de senadores y diputados de noviembre próximo.

En la UDI, ya estaría prácticamente decidido que Sergio Bobadilla irá por la relección y que la excandidata a la alcaldía penquista, la independiente Marlén Pérez estará en la papeleta, al igual que la excandidata a constituyente Paz Charpentier.

En Renovación Nacional no llevarán candidato a senador, mientras que en diputados el que tiene mantiene, y Francesca Muñoz y Leonidas Romero irán por la relección.

Se suma el actual encargado de seguridad regional, Claudio Etchevers. El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz se refirió al tema, quién además aprovechó de realizar algunas críticas.

En senadores en este pacto llevará a Enrique Van Rysselberghe y a Iván Norambuena, se suman dos por Evópoli, Katherine Echaíz y el exatleta olímpico, Sebastián Keitel.

El presidente regional del partido, Juan Pablo Spoerer se refirió a los candidatos a diputados que ya están seguros en la papeleta, los exseremis, Francesca Parodi y Marcos Loyola. Se sumó también Cristian Puentes.

Son varios los nombres que se fueron perdiendo en el camino, como el del exdirector de Carabineros, Hermes Soto, así como también del actual seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Pacto Apruebo Dignidad

En el Pacto Apruebo Dignidad, que está compuesto por partidos del Frente Amplio y además por el Partido Comunista, también tienen nombres definidos para las carrera senatorial.

Se trata de Francisco Córdova y Oscar Menares, Independientes por el PC; Daniela Dresdner por Revolución Democrática y Fabio Bogdanic por Convergencia Social.

Según explicó Cristian Moreno, coordinador político de Fuerza Común, el Pacto Apruebo Dignidad tiene muchas posibilidades de sumar parlamentarios por primera vez en el Bío Bío, con especial atención en la candidatura del dentista Francisco Córdova.

En diputados, también hay nombres para el Distrito 20, con la posibilidad de que exista algún cambio en las próximas horas y se trata de Felipe Rodríguez y Alexandra Machuca por RD; Sindy Salazar y Aníbal Navarrete por Convergencia Social.

Además, Susana Herrera del Frente Regionalista Verde Social al igual que Mario González. Se suma María Candelaria Acevedo y Pablo Blaset del Partido Comunista.

Mientras que en el partido Ecologista Verde buscará llegar al senado Pablo Riveros y además llevan una lista de 8 candidatos a diputados, entre ellos, Félix González, Elizabeth Mujica, Eric Pinto y Christian Lagos.