El profesor de Tomé, en la región del Bío Bío, acusado de justificar violencia del estallido social denunció que carabineros están detrás de amenazas en sus redes sociales.

Un recurso de amparo presentó el profesor de Tomé que en una clase con alumnos del Liceo República de Ecuador intentó justificar la violencia con que comenzó el llamado estallido social. El docente denuncia que es blanco de amenazas y funas a través de las redes sociales, apuntando como responsables de las publicaciones a integrantes o familiares de carabineros.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite la acción legal, a través de la cual el profesor tomecino, Aníbal Navarrete, denuncia ser blanco de distintas formas de acoso, el que comenzó tras la difusión del video donde corrige a un alumno que calificó como delito la destrucción de una estación del Metro en Santiago el 18 de octubre de 2019.

En el recurso de amparo se da cuenta de una serie de publicaciones en Facebook y Twitter, las que a través de amenazas directas pondrían en riesgo no sólo la libertad sino también la seguridad personal del docente y su familia.

Las conductas son atribuidas a dos personas residentes en Santiago -Patrick Quirke y Manuel Tirapegui-, identificados, explicó Aníbal Navarrete, a través de una pesquisa informática.

Como parte del trámite, la justicia solicitó informes tanto a las personas denunciadas como a la Dirección General de Carabineros, medida saludada por el senador Alejandro Navarro, quien presentó el amparo en nombre del profesor.

Sobre las publicaciones en las redes sociales, el profesor Navarrete dijo que han incluido la difusión de la dirección de sus padres y abuelos, amenazando además la integridad propia e incluso de su hija.

Lo que se pide a la Corte es que se identifique a los responsables y que se declare que sus conductas amenazan la libertad y la seguridad del docente, medidas sobre las que la Corte se pronunciará en el fallo que dicte una vez recibidos todos los informes solicitados.