La Fiscalía formalizó la investigación contra el conductor del camión forestal que protagonizó un accidente de tránsito en Lota, donde fallecieron dos hombres mayores de edad.

El imputado por dos cuasidelitos de homicidio, quedó con firma mensual y arraigo nacional mientras dure dicha indagatoria.

El accidente se originó la tarde del martes, pasadas las 19:00 horas, a la altura del kilómetro 33 de la Ruta 160.

Los rollizos de madera se desprendieron desde el camión forestal, impactando a tres vehículos que transitaban en sentido contrario.

Uno de ellos terminó volcado y los hombres de 20 y 24 años murieron de forma instantánea, de acuerdo al parte policial. Además se registró seis personas lesionadas, aunque sin riesgo vital.

Primeras diligencias

En ese contexto el fiscal de Lota, Felipe Calabrano, explicó que las primeras diligencias dan cuenta que es responsabilidad del chofer asegurar dicha carga.

No descartándose, a juicio del persecutor, el exceso de velocidad por parte del conductor del camión.

Es por ello, que el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Lota que le impusiera al imputado, Rolando López Salgado de 41 años, la medida cautelar de arresto domiciliario, lo que fue rechazado por el tribunal.

De esta manera, el acusado quedó con firma mensual y arraigo nacional, y se otorgó un plazo de cinco meses de investigación.

La abogada defensora, Scarlet Andrade, indicó que su representado sólo es responsable “del transporte de los rollizos de madera” y no de su instalación, de acuerdo al contrato que tiene López Salgado con la empresa.

Sobre al hecho ocurrido la tarde del martes 13 de julio, el delegado presidencial para el Bío Bío, Patricio Kuhn, anunció el envío de un oficio a las entidades pertinentes para que se incrementen las fiscalizaciones en carreteras.

En tanto, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, indicó que se reunirá con la gerencia de la concesionaria Globalvía, responsable de dicho tramo.

Esto, a fin de exigirle a la compañía, mejoras en señaléticas e iluminación, toda vez que se trata de un tramo de poca visibilidad, especialmente durante la noche.

Para este jueves la organización social Movimiento por la Vida Ruta 160 realizará una jornada de difusión con foco en la prevención de accidentes de tránsito, ya que, en menos de 72 horas, cuatro personas han perdido la vida en tales circunstancias.