Inminente es el anuncio de Rodrigo Peñailillo sobre su candidatura al Senado por el Bío Bío, decisión tomada luego de una serie de reuniones políticas, algunas de las cuales se realizaron aquí en la zona.

Sin confirmar ni desmentir la información, el PPD admitió que el ex ministro del Interior es la única carta del partido a nivel local.

El domingo oficializaría desde Santiago Rodrigo Peñailillo su decisión de postular al Senado en las próximas elecciones de noviembre, como candidato del PPD por el Bío Bío.

Fuentes cercanas al ex ministro del Interior confirmaron que la postulación fue definida después de una ronda de reservadas y transversales conversaciones que Peñailillo sostuvo hace unas semanas en la región, con distintos miembros de la política, como el dirigente nacional de su partido, Rodrigo Daroch, el alcalde radical de Los Ángeles, Esteban Krause, el diputado DC, José Miguel Ortiz y el gobernador electo Rodrigo Díaz, entre otros.

Sobre esta decisión, el timonel regional del PPD, Bernardo Daroch, indicó que fue informado el nombre como posible carta, admitiendo que es la única del partido en el Bío Bío.

Mientras el diputado Ortiz reconoció el encuentro, señalando que fue sólo un saludo fraterno, Rodrigo Díaz, quien trabajó con el ex jefe de Gabinete como intendente, no quiso referirse a la reunión.

Quien sí opinó sobre la decisión de Peñailillo fue el actual diputado Gastón Saavedra. Consultado si alguien que salió de la política a raíz del caso SQM tiene los méritos para esta carrera parlamentaria, el candidato del PS al Senado subrayó en el alto nivel que la gente demanda hoy a quienes buscan un cargo de elección popular.

Y es que Rodrigo Peñaillillo, con una vasta trayectoria en el Bío Bío desde los años 90 como ex dirigente estudiantil, salió del segundo gobierno de Bachelet como uno de los principales rostros de la crisis política a partir del caso SQM. Si bien él no fue condenado, es generalizada la opinión sobre las respuestas que deberá dar una vez en carrera al Senado.