El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió a la situación de la provincia de Arauco en su visita a Concepción y aseguró que las forestales tendrán un trato distinto en un eventual gobierno de la coalición.

El parlamentario señaló que la idea es generar propuestas diferentes para solucionar los problemas de esa zona, indicando que se debe pensar en la autodeterminación de los pueblos originarios, reconocimiento de la plurinacionalidad, territorio y autonomía.

“Las forestales no van a tener el mismo trato que han tenido en las anteriores administraciones. Hay que cambiar la lógica, pensar en la autodeterminacion de los pueblos y reconocimiento de la plurinacionalidad, pero también en su territorio y su autonomía”, señaló el candidato del FA.

“Hoy las forestales en el Wallmapu (nación mapuche) tienen cerca de un millón de hectáreas. Me ha tocado ver comunidades mapuches que no tienen agua porque se les han secado los canales debido a las plantaciones de pino y eucaliptus. Eso en nuestro gobierno va a tener un ‘pérele’ y (haremos) una reconstitucion del territorio de los pueblos originarios”, sentenció.

Gabriel Boric llegó a la zona para recorrer distintas comunas, dando a conocer parte de su programa en materia de energía y medio ambiente, asegurando que es necesario terminar con las zonas de sacrificio, como también avanzar hacia la descarbonización con un plan de transición justa para los trabajadores.