La mañana de este viernes se informó el fallecimiento de Omar Lara Mendoza, reconocido poeta, traductor y escritor oriundo de Teodoro Schmidt, región de La Araucanía, asentado en Concepción.

Radio Bío Bío recordó que Lara, quien falleció a los 80 años, tenía una librería en la calle Ongolmo #139 de Concepción.

Su trayectoria

El nombre del poeta comenzó a destacar especialmente en los 60′, cuando fundó en Valdivia la revista literaria “Trilce”, una plataforma que difundía la literatura y que existe hasta el día, eso sí, en formato digital.

Por esos años Lara también publicaría sus primeras obras, como “Argumento del día” y “Los enemigos”. 1973 fue un año clave en la vida del poeta. La llegada de la dictadura le significó no sólo el exilio, si no que también algunos meses de prisión.

Primero se fue a Perú, después el escritor partiría rumbo a Europa; Rumania y España lo vieron inspirarse y crear. Finalmente, en Madrid refunda “Trilce” y además crea Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), donde amplía la mirada de la poesía, incorporando ensayos y testimonios. Siguió fuertemente vinculado a nuestro país, formando parte del Comité de redacción de la revista chilena en el exilio “Araucaria”.

Su retorno a nuestro país lo traería a Concepción, donde residió hasta su último día. En la ciudad penquista participó de innumerables proyectos culturales.

El escritor Tulio Mendoza, destacó la labor en las letras de Omar Lara, considerándolo como una “casa hospitalaria” y un “punto de encuentro” en el lenguaje y la memoria.

En sus años de trayectoria recibió premios como el de la Casa de las Américas de Cuba, la medalla Mihai Eminescu en Rumania, la medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda, el Premio Casa de América de España, y el Premio Internacional Fernando Rielo por su trabajo como traductor. Sobre este último punto es importante decir que Lara vivió por casi una década en Rumania, por lo que se dedicó a traducir poemas de aquél país.

Así, el hombre tuvo una gran trayectoria, reconocida no sólo en Chile, sino también en el exterior.

Entre sus novelas destacan “Serpientes” , “El viajero imperfecto” “Jugada Maestra”, Voces de Portocaliu, entre otras.