Los nombres de Aldo Mardones, actual administrador municipal de Concepción, y del diputado José Miguel Ortiz, son los primeros en la Democracia Cristiana para competir en las próximas parlamentarias.

Joanna Pérez, vicepresidenta del partido, propuso un tercero, el de Eric Aedo, excandidato a gobernador regional.

Fue en una reunión virtual, el martes en la noche, cuando el diputado José Miguel Ortiz volvió a declarar su disponibilidad para una candidatura al Senado, pero advirtiendo que más importante era determinar la carta para reemplazarlo en la Cámara Baja, según el audio que se filtró de ese encuentro a través de la plataforma Zoom.

Y ese nombre fue también definido en esa reunión, expresando Aldo Mardones, actual administrador municipal de Concepción, su disponibilidad, aunque se trata de algo ya conversado y decidido hace un tiempo en el ala Ortiz de la Democracia Cristiana local.

Sobre el llamado que han hecho actuales y exmilitantes, para que a través de un proceso democrático y no a dedo se designe a los candidatos, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz subrayó que aquí se está frente a precandidaturas y que las cartas definitivas serán decididas a través de primarias o encuestas.

En ese sentido, desde la dirigencia nacional de la DC, la vicepresidenta Joanna Pérez saludó la propuesta de Mardones y Ortiz, pero poniendo ella otro nombre como precandidato, para competir con los otros que tengan los partidos de la Unidad Constituyente.

La UDI, RN, la Democracia Cristiana y el PS son los partidos que a nivel local han transparentado sus posibles cartas para competir en las elecciones de diputados y senadores que se celebrarán en noviembre junto a la presidencial.