La pena de presidio perpetuo arriesga un hombre acusado por el Ministerio Público de participar en un robo en Tirúa, hecho en el cual fue asesinada una mujer que resultó ser su tía.

Oscar Pilquimán, está siendo llevado a juicio por el delito de robo con violencia e intimidación en grado de calificado.

Comenzó en el Tribunal Oral de Cañete el juicio por el crimen de una mujer el año 2019, hecho ocurrido en medio de un intento de robo en el predio del sector Ranquilhue Chico en la comuna de Tirúa.

En los alegatos de apertura, el fiscal Juan Yáñez, acusó por robo con violencia e intimidación en grado de calificado a Oscar Pilquimán, quien era sobrino de la víctima Elodia Aguayo Catril, pidiendo como pena el presidio perpetuo.

La mujer recibió un disparo en su cabeza en medio de un enfrentamiento que se inició al negarse a la entrega de dos vehículos a los asaltantes.

Al respecto, el abogado defensor, Rodrigo Román, habló de la total inocencia de Oscar Pilquimán, señalando que los cargos formulados por la Fiscalía son generales sin pruebas concretas contra su cliente.

La investigación del Ministerio Público logró la detención sólo de Oscar Pilquimán, sin poder atribuirle la autoría del disparo, pero si acusarlo como responsable de la muerte a partir del robo y de allí la grave sanción solicitada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)