7.433 votos, equivalente a un 21,83%. Con esas cifras el PPD Miguel Rivera, candidato de Unidad por el Apruebo, fue electo como el nuevo alcalde de Hualpén, venciendo a la actual líder comunal, Katherine Torres.

De profesión asistente social, papá de dos hijos, Rivera (39) ocupará el mismo cargo que ostentara su padre, Marcelo Rivera, en lo que significa el retorno del “Riverismo” al máximo cargo de la casa edilicia.

Miguel debió pasar un proceso de primarias para ser la carta de su partido al sillón municipal de Hualpén, venciendo -en su momento- a la exjefa comunal, Fabiola Lagos, con un 60% de las preferencias y luego de esto otra primaria de la oposición.

Consultado sobre lo que requiere la comuna, dijo que es necesario aumentar la inversión pública, acusando que en los años de Katherine Torres se hizo muy poco en este sentido, por lo que espera poder concretar algunos proyectos.

Además, dijo que es hora de dejar de pelear con el Concejo Municipal y trabajar por el bien de los hualpeninos, aprovechando la oportunidad para comentar algunos proyectos que considera necesarios, mostrándose -de paso- contrario al Puente Industrial.

La todavía alcaldesa, Katherine Torres, quien perdió la reelección logrando 6.367 votos con un 18,7% de las preferencias, acusó que hubo una campaña sistemática por parte del Concejo Municipal para empañar su gestión, apuntando que la dispersión del voto en los 10 candidatos a alcaldes fue algo preparado por sus contrincantes.

Torres no se detuvo allí, señalando que con la vuelta del denominado “Riverismo” a la alcaldía tiene temor de que vuelva la corrupción al municipio hualpenino.

Respecto al oficialismo, Gabriel Torres no logró recoger el apoyo de completo de Chile Vamos y quedó muy atrás en los comicios, con 5.041 votos, correspondiente a un 14,80%

En definitiva, el Concejo Municipal quedó compuesto por Rosemarie Aránguiz de RN, Carlos Ruminot del Partido Liberal, Miguel Ángel Aravena de la DC, Wanda Riquelme del PPD, Osvaldo Muñoz del PS, además de los independientes Matías Rifo, Romina Medina y Jocelin Jofré.