Durante la mañana de este jueves, una densa niebla cubrió varias comunas del Gran Concepción, dificultando -entre otras cosas- la visibilidad y el normal tránsito de vehículos.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Gianfranco Marcone se refirió a lo ocurrido, precisando que “la niebla responde a un fenómeno de saturación del aire, podríamos decir, pero no requiere que el aire tenga un 100% de humedad. La niebla puede ocurrir con un porcentaje algo menor al 100%”.

“Lo que ocurrió en la mañana en la zona era un evento de ingreso de nubosidad costera, la llamada vaguada costera, que generalmente está más presente en la zona norte o centro sur, pero que también en algunas ocasiones se profundiza en el sur del país”, añadió Marcone.

En ese sentido, acotó además que lo anterior tiene como efecto el ingreso -en ocasiones- de “una nubosidad baja, pero a veces solamente mucha humedad proveniente del océano y eso genera que se produzca esa casi saturación del aire, provocando ese fenómeno conocido como niebla o neblina”.

“Si bien son lo mismo ambos, la diferencia básicamente va en la densidad; la niebla es más densa, la visibilidad es menor a un kilómetro y en la neblina la visibilidad anda entre uno y cinco kilómetros”, manifestó el profesional.

Consultado sobre si el fenómeno guarda relación con el sistema frontal pronosticado para la zona, Gianfranco Marcone aseveró que “en este caso particular de la mañana no guarda ninguna relación. De hecho, el sistema frontal en la mañana recién estaba en el extremo austral, comenzando a ingresar a la región de Los Lagos”.

“Lo que va a ocurrir en la región del Bío Bío, comienza recién mañana en la tarde en la costa y hacia el término del día en sectores más interiores”, sentenció.