Municipios de la región del Bío Bío dejarán de percibir 30 mil millones de pesos por la exención del pago de contribuciones anunciada por el Gobierno.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, señaló que el escenario se vuelve cada vez más complejo para la gestión municipal.

Además, indicó que la ausencia de estos recursos impactará en la entrega de servicios a la comunidad y a los funcionarios, con el efecto de que no van a poder cumplir los compromisos que tienen.

El jefe comunal aseguró no entender la disposición del Gobierno de lastimar a los municipios, que son los que están sobrellevando la pandemia.

Retamal explicó que a estas contribuciones están asociados los pagos de la basura, por lo que son menos recursos para pagar estos servicios, y agregó que también impacta a una empresa y sus trabajadores.

Con esta exención, el municipio de San Pedro de la Paz deja de recibir 2 mil millones de pesos, por lo que están pidiendo a la Subdere un préstamo de pago futuro. Sin embargo, desde noviembre del año pasado no han tenido una respuesta clara y precisa.