La suspensión y la formalización de la alcaldesa Katherine Torres solicitaron al TER y a la Fiscalía los concejales de Hualpén, presentando como argumento el último informe de Contraloría. El documento detectó varias irregularidades de Mario Gutiérrez, funcionario municipal y esposo de la jefa comunal.

El organismo fiscalizador responsabiliza a Katherine Torres al haber avalado esas faltas a la probidad.

Las primeras acciones legales concretaron los concejales de Hualpén, tras conocerse el informe de Contraloría que determinó conductas reñidas con la probidad al interior del municipio, en relación a conductas de Mario Gutiérrez.

El organismo fiscalizador determinó que la alcaldesa Katherine Torres es también responsable al haber avalado que su esposo, jefe de Cobranzas del municipio, se ausentara de su trabajo con licencias médicas falsas, sin justificar otras, y además recibiera el pago por horas extraordinarias asignadas al margen de la ley por la jefa comunal.

El primer escrito, que pide suspender del cargo a la alcaldesa de Hualpén, fue ingresado en el Tribunal Electoral Regional por el abogado de los ediles, Marcelo Escobar, en el marco de un reclamo por notable abandono de deberes actualmente en trámite.

El antecedente nuevo para solicitar que Katherine Torres sea separada de sus funciones es el informe de 20 páginas de Contraloría, mismo documento que sustenta la petición de formalización en la arista penal por defraudación, indicó el abogado Escobar.

Consultada, la alcaldesa indicó, a través de una declaración, que la presentación al TER y a la Fiscalía se hace con un Informe no definitivo, de primera instancia, el que ya fue apelado a través de un recurso de reposición ante el contralor regional, en el cual se desmienten -con contundentes pruebas- cada una de las conclusiones del sumario.