Un incendio y el amagado de otro se produjeron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en el sector Lago Lleu Lleu de la provincia de Arauco. Su autoría se desconoce, sin embargo, comunidades de la zona acusan que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) está detrás de los siniestros.

Recordemos que el incendio en el sector Las Huellas de Tirúa consumió por completo la casa de Carolina Pizarro Matamala, integrante y dirigenta de la comunidad indígena Juan Lincopan de Ranquilhue.

Sobre el hecho, el intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, indicó que no se manejan muchos antecedentes sobre el origen del siniestro y además señaló que funcionarios de Gobierno en la provincia estaban ya en contacto con las víctimas.

Esta semana, la mujer y dirigentes de otras comunidades del Lleu Lleu reconocieron que estaban trabajando con Forestal Mininco y acusaron una serie de amenazas de grupos que ellos calificaron como terroristas.

Por este motivo, el gestor de las agrupaciones, Arturo Millahual, insistió en que los responsables de estos incendios son integrantes de la CAM.

“Acá hay un terrorismo, delincuencia en nuestra zona (…) quemaron esto, un centro turístico, la puntera (…) esa es la CAM“, aseguró.

El segundo hecho de violencia se registró la madrugada de este viernes, donde cerca de las 05:00 horas desconocidos lanzaron elementos incendiarios a la capilla católica Laura Vicuña en Cañete.

Respecto de esto, el general de la octava zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo, informó que se trata de un hecho todavía en investigación y enfatizó en que la información es de difícil acceso, por lo que a veces llega con horas de desfase.

Lo que se conoce del suceso es que desconocidos se movilizaban en un vehículo blanco y que tras lanzar los elementos provocaron un amago de incendio, el cual fue controlado gracias a la acción de vecinos del sector.