Apoderados de la Escuela Básica Esperanza, ubicada en la comuna de Los Ángeles y dedicada a la educación de alumnos con necesidades especiales, comentaron que hasta el año pasado recibieron dos horas de clases a la semana debido a la falta de recursos.

Una de las denunciantes es la madre de un alumno del taller laboral 1°A, quien acusa que su pupilo recibió el año pasado, por motivo de la pandemia, cápsulas orientadas a actividades como por ejemplo manualidades, como también actividades a través de la cuenta de Facebook.

Además, afirmó que no cuentan con ningún tipo de ayuda técnica por parte del sostenedor en cuanto a conectividad para estos alumnos, que requieren de equipos para usar internet y así acceder a sus clases.

Lo anterior ocurriría debido a que como comunidad no estarían considerados en el programa SEP, que corresponde a la Subvención Escolar Preferencial.

En conversación con Radio Bío Bío, Carola Troncoso, apoderada del colegio, comentó que hace más de un año están buscando acceder a estas ayudas técnicas, aunque sin respuestas favorables hasta el momento, incluso a través de una campaña.

Al respecto, desde el Departamento de Educación Municipal de Los Ángeles, su director Mario Morales, comentó que el plan educacional de ese establecimiento está acotado a la presencialidad, por lo que el equipo docente ha hecho todo lo que está a su alcance.

Desde el Ministerio de Educación en Bío Bío, el seremi Felipe Vogel, señaló que la entrega de aportes económicos a los establecimientos se ha flexibilizado en cuanto a postulación y distribución.

“Los dineros que le entrega el ministerio a los sostenedores están flexibilizados, ya sea a la subvención, los fondos de ayuda a la educación pública, para que sean estos quienes adquieran elementos tecnológicos para poder dotar a nuestros niños de computadores, tablets, chips”, dijo.