La Defensoría Penal Pública, solicitó a la Fiscalía levantar parte del secreto de la investigación por el caso de la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo en la provincia de Arauco.

La petición fue planteada el Tribunal de Garantía de Arauco, buscando definir la situación procesal de Jorge Escobar, tío abuelo del menor quien fue acusado de homicidio calificado, imputación que posteriormente fue desechada por ese mismo juzgado y luego desestimada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Lo anterior, al considerar que no existe el presupuesto material del delito planteado en la formalización de Escobar.

El defensor penal, Osvaldo Pizarro, se refirió a los fundamentos de esta petición, acotando que “esta defensa solicitó que se fije una audiencia, a fin de debatir -precisamente- la limitación del secreto de ciertas piezas de investigación (…) A la defensa, le interesa conocer de manera inmediata el resultado de los informes periciales que se encuentran vinculados a muestras biológicas asociadas a la persona del imputado, a fin de poder continuar en el ejercicio del derecho a defensa, y poder demostrar que nuestra tesis es correcta”.

El tío abuelo de Tomás, se encuentra en la actualidad en libertad, sin medida cautelar alguna, mientras la Fiscalía sigue cumpliendo con diversas diligencias a través de las policías, con los equipos de Labocar de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Una de las pesquisas claves para el futuro procesal de Jorge Escobar, es el resultado del análisis de ADN al que sería sometido el vello encontrado en el cuerpo del menor, para compararlo con el del hombre de 57 años.

Con el propósito de resguardar determinados antecedentes que son trascendentales para el correcto desarrollo de la investigación, la fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, decidió -el pasado 6 de marzo- declarar el secreto de algunas piezas de la indagatoria, lo que ahora deberá ser discutido tras la solicitud de la Defensoría en una audiencia fijada para el próximo lunes en el Tribunal de Garantía de Arauco.