Este viernes por la mañana fue detenido el alcalde de la comuna de Negrete, Francisco Melo Márquez (PPD), quien figura como imputado por el delito de cohecho y violación de secreto en el denominado “Caso LED”.

Se trata de la investigación del Ministerio Público por eventuales delitos de fraude al fisco, soborno y cohecho en el contexto de licitaciones irregulares que ganó la empresa santiaguina “Itelecom” para instalar luminaria pública de tecnología LED en distintas comunas del país.

Tras ser aprehendido, el jefe comunal de Negrete fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Nacimiento, donde se concretó la formalización de cargos a cargo de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.

Luego de escuchar los argumentos de la persecutora, el tribunal resolvió decretar la prisión preventiva del alcalde de Negrete, mientras se lleva a cabo la investigación.

Asimismo, este jueves se conoció sobre la detención del jefe de la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio de Negrete, David Encina Fonseca.

Lo anterior, tras diligencias paralelas que llevó a cabo una brigada especializada de la PDI en el domicilio particular del funcionario en Santa Juana, y en las oficinas municipales desde donde se incautaron computadores y documentación.

Encina Fonseca fue formalizado y quedó con arresto domiciliario total mientras se investiga en detalle su rol en la licitación que ganó Intelecom en Negrete.

En esta misma investigación, declarada como secreta por el ente persecutor, se encuentran formalizadas otras 14 personas: 10 funcionarios de la Municipalidad de Iquique (4 concejales); 2 de la Municipalidad de Chillán (exadministrador municipal y exasesor), además del dueño y del gerente general de la empresa.