La libertad recuperó el militar extraditado desde Italia a principios de año, Walter Klug Rivera, esto luego que el ministro para causas por Derechos Humanos en Concepción, Carlos Aldana, desechara los cargos por el secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, el año 1973.

Esto ocurrió no obstante la condena a firme o definitiva dictada por la Corte Suprema en contra de Klug, como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales el general en retiro del Ejército debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.

Las resoluciones fueron confirmadas a Radio Bío Bío por la abogada querellante, Patricia Parra, quien rechazó el sobreseimiento decretado por el ministro en visita.

Como querellante en el caso Endesa, en tanto, el abogado Nelson Caucoto, expresó que es inexplicable que hoy Klug camine libre por las calles, echando de menos -dijo- una coordinación entre los ministros en causas por violación de Derechos Humanos.

Utilizando un pasaporte alemán, el ex miembro del Ejército se fugó a Europa antes de su ingreso a Punta Peuco en 2015, como responsable de los asesinatos en el episodio Endesa.

Lo mismo podría volver a ocurrir, advirtió el abogado Caucoto, a pesar de la orden de arraigo que habría dictado el ministro Aldana.

Sobre la situación, el abogado defensor de Klug, José Antonio Villanueva, explicó que al estar aún en trámite la extradición por el caso Endesa en Italia, su cliente no puede ser notificado en Chile de esa condena, confiando en que ese proceso será rechazado por los tribunales italianos.

El caso de Luis Cornejo

Luis Cornejo era un estudiante de la Universidad de Concepción, quien fue visto por última vez en la ciudad de Los Ángeles el 18 de septiembre de 1973.

Por este caso, Walter Klug Rivera aparece en calidad de cómplice, pese a que la familia del estudiante solicitaba que fuera procesado como autor.

Cornejo fue detenido junto a otras personas por carabineros y militares que lo trasladaron hasta el Regimiento Los Ángeles. Desde dicho recinto salieron los otros detenidos, pero no el estudiante.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)