La Corte de Concepción rechazó la apelación contra la resolución que negó la libertad a Walter Klug, el exmilitar extraditado desde Italia y procesado por la desaparicion de un estudiante universitario en 1973.

Con la resolución se confirmó lo señalado el viernes por el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, al negar la libertad solicitada por la defensa del exmiembro del Servicio de Inteligencia Militar, procesado por el secuestro calificado de Luis Cornejo Fernández.

En lo alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción intervino la abogada querellante, Patricia Parra, quien destacó el dictamen, que calificó a Walter Klug Rivera como un peligro para la seguridad de la sociedad, sino también un peligro para el éxito del sumario por el caso por el alumno desaparecido de la Universidad de Concepción.

Klug cumple la prisión preventiva en el Regimiento Chacabuco, a donde ingresó hace un mes luego de su extradición desde Italia, manteniéndose un proceso similar para que la Corte Suprema pueda notificar al exuniformado también por la condena en el caso Endesa.

Como responsable en la desaparición de 21 trabajadores de la centrales El Toro y Abanico, el exmiembro del Ejército debe cumplir una pena de de 10 años de cárcel ya a firme y fue eso lo que subrayó en su sentencia el tribunal de alzada, lo que destacó la abogada Parra.

Sin señalarlo explícitamente, el fallo de la Corte indicó que de concederse la libertad Walter Klug podría volver a fugarse, como lo hizo en 2015, riesgo que desaparecerá cuando la justicia notifique la condena por el caso Endesa y lo que se podrá concretar sólo cuando Italia confirme la extradición por este segundo proceso.