El seremi de Salud, Héctor Muñoz, descartó de manera tajante cualquier avance en el Plan Paso a Paso para comunas de la provincia de Concepción este jueves.

No obstante, aseguró que retroceder sí es una de las posibilidades este frente a las cifras de la pandemia del covid 19.

La región del Bío Bío, está pasando por los peores días de la pandemia del covid-19, esto según indican las cifras y en el análisis que hacen los expertos de la situación. De hecho la zona fue, otra vez, la que presento más casos nuevos en las últimas 24 horas, superando incluso a la región Metropolitana.

Consultado por esta situación, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, descartó cualquier avance este jueves para comunas como Concepción, Talcahuano, San Pedro y Hualpén, aunque -eso sí- es una alternativa cierta el retroceder a Fase 1, es decir, cuarentena total, siendo el mejor de los casos el mantenerse en Fase 2.

Para el director de la Unidad de Ciencia de Datos de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, quien junto a un equipo completo de profesionales elaboran y analizan cifras respecto a la pandemia, aseguró que estamos pasando por la peor etapa en lo que se refiere a covid-19.

Cada enfermo está contagiando a más de una persona, a lo que se suma la pérdida del miedo a la enfermedad y el relajo de las personas que en muchos casos dejaron de usar mascarillas incluso en la vía pública, por lo que según dijo el experto, las cifras avalan un posible confinamiento extremo.

Sin embargo, desde la Asociación de Municipios, el presidente de la instancia y además alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, llamó al ministro de Salud, Enroque Paris, a cambiar la estrategia de cuarentenas por alguna otra que sea más efectiva para la zona, pidiendo -de paso- más recursos y mejorar la trazabilidad.

Asimismo, las camas cada vez son menos, lo que además es reflejo de la crítica situación regional. Camas UCI quedan 24, lo que equivale al 12% y camas UTI quedan 20, lo que representa un 13%, por debajo de lo recomendado por las autoridades.